sábado, 12 de mayo de 2012

El juego del pañuelo



Pocas veces nos paramos a pensar en el origen y la historia de los objetos de uso común, pero, queridos, todos tenemos un pasado (aunque cuando veo mis fotos de los '80, desearía olvidar el mío), y el pañuelo no podía ser menos.

Casi en cualquier época de la historia de la civilización humana el pañuelo nos ha acompañado. Ya en la antigua Roma, los actores empleaban cuadrados de tela blanca en las representaciones. En la Edad Media las damas de la clase alta lo lucían en su versión más ornamentada, como objeto diferenciador, limitándose a sostenerlo en la mano, agitarlo en las despedidas o dejarlo caer inadvertidamente al paso del amante para que este lo recogiera, impregnado todavía del olor de la amada (con la poca higiene de la época, no le veo el romanticismo por ningún lado, pero en fin). Pero también servían para ocultar las emociones, y así, hasta Shakespeare esconde las lágrimas de Desdémona tras un pañuelo (más de cuatro siglos y siempre habrá por ahí un Otelo que nos haga llorar...).

En la Gran Guerra abandona su utilidad social e higiénica cuando los militares comienzan a utilizar trozos de tela para protegerse cabeza y cuello. Más o menos, dos décadas después, en los años '30, Hermès (¿quién si no?) lo rediseña para adaptarlo al guardarropa femenino.

Su gran versatilidad hizo que fuera adoptado por los iconos del glamour: quién no tiene grabada a fuego en sus neuronas la imagen de Audrey Hepburn en Charada ; pero también por las teddy girls de los '50 o los hippies de los '70.

Le demos el nombre que le demos: pashmina, palestina, fular, pareo, chal, etc., el pañuelo sigue estando de moda y este año ha envuelto pasarelas y escaparates.

De todas las pasarelas por las que ha desfilado este estampado, sin duda ninguna me quedo con D&G. La última colección de la segunda marca de Dolce & Gabbana estuvo cuajada de pañuelos, no sé si por su simbología de despedida (no me digáis que nunca habéis hecho el memo agitando un pañuelo mientras decíais adiós, por que yo, montooones de veces). Retomo, prácticamente en todas las prendas de la colección este estampado estuvo presente. En versión mini (me encanta...)

o maxi


y, mi favorito, combinado con lunares.


Ni siquiera los complementos se libraron (¡quiero unos!)

 
También Emilio Pucci nos dio un buen atracón de pañuelos. Me parece fantástica esta propuesta en versión maxi (¡ay, por Dios!, ¡ay, por Dios!)


y no menos maravillosa la opción mini (estupenda la combinación con encaje).


Etro nos regala un estampado típicamente años '30,


y combina estampado pañuelo y flecos (¡me he enamorado!)


En la colección de Salvatore Ferragamo he encontrado prendas construidas como fulares anudados alrededor del cuerpo (es un decir, porque cuando yo me anudo un fular, soy un cruce entre una momia y un loco encerrado en una camisa de fuerza, pero ¡en fin!)


Y Loewe nos propone los estampados más sobrios.


Entre las marcas low cost he encontrado todo tipo de prendas y complementos invadidas por el estampado en cuestión. En Mango he visto un vestido largo, fantástico para lucirlo en las terrazas de verano,
La misma marca nos propone un vestido-túnica superfavorecedor cuando estamos morenas (todo llegará...).
Mientras el calor no apriete, agradeceremos la manga de esta propuesta de Etro.

También H&M nos deja una propuesta con manga, para los días más fresquitos.

Me encanta el corte de este modelo de Poèt.

Y me pido este Almatrichi para para estar divina en el despacho (con él no hay excusa para no hacer un afterwork).


En Blanco he visto un vestido magnífico para las mañanas más calurosas.
También estaremos divinas combatiendo el calor con este Maje.

Y cuando a los termómetros les suba la bilirrubina, nada como este Topshop.



El short será un imprescindible este verano, y Zara los ha pintado con el estampado de la temporada.


También en Zara he encontrado esta blusa,



Pero si tengo que elegir, me quedo con la que nos propone Blanco.

Y para envolverse de la cabeza a los pies, nada como el bolso que nos propone River Island.

Este verano, ¡no olvides el pañuelo!


P.E.: perdonadme todas las que me habéis escrito comentarios que no se han publicado, pero he tenido un okupa en mi portatil que desayunaba mensajes. Espero haberlo deshauciado y haber solucionado el problema.

16 comentarios:

  1. Bonito post!!
    Parece mentira que un accesorio tan simple como el pañuelo, pueda tener tanta importancia.
    Desde luego los reyes consagrados del pañuelo han sido Hermès y Emilio Pucci, y el partidazo que le seguimos sacando a sus estampados.
    Qué preciosidad de botín de D&G!!
    Y qué chulo el perrete con su pañuelo de pirata ;)
    Espero que hayas conseguido desahuciar a ese okupa de tu portatil!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Un post genial,me ha gustado muchísimo. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Eres un libro abierto, disfruto muchísimo con tus post, muchas gracias!

    Besos.

    blog.tuasesora.es

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi no me va nada el estampado pañuelo, para mi gusto es demasiado llamativo, no sé, yo no me veo vestida así.

    ResponderEliminar
  5. Saco mi pañuelo para pedir las dos orejas y el rabo ( metafóricamente hablando, claro! ) para este post. Imposible contarlo mejor ( por cierto, no tenía la más mínima idea sobre la historia del pañuelo )!! Y sí, a mí me gusta este estampado, y he tomado nota de tus propuestas desde D&G, hasta Pucci, pasando por Etro, Ferragamo y Loewe ( las propuestas low cost están muy bien, pero pudiendo elegir ). Voy a empezar a comprar ya, que el tiempo vuela!Dos besitos ( tú ya sabes ). María José.

    ResponderEliminar
  6. La blusa de Blanco me tiene loquita!!

    www.infinitawishlist.com

    ResponderEliminar
  7. He entrado por casualidad en tu blog y me gusta mucho, te curras cada post un monton, te sigo espero que tu a mi. Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hemos coincidido en post je je!
    Me encantan las propuestas de D&G sobre todo en accesorios. Esta tendencia me gusta para llevarlo como prenda unica.

    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Que bueno! El titulo me ha recordado al juego ese en el que se ponia una persona en un punto medio entre dos equipos, con un pañuelo, y cuando decia un numero, iban las personas correspondientes de cada equipo a cogerlo, y tenian que volver a donde estaba su equipo con el pañuelo. Me he explicado??? Jajaja!
    Aparte de esta historieta, decirte que el combinado con lunares me chifla!!!! jajaja
    Un besote!
    Marta ;)

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la tendencia y ya tengo en el armario un par de prendas esperando salir...

    ResponderEliminar
  11. Iba a decir que se ha completado la información despues de leerte consecutivamente de haber visitado a Cheska. Realmente creo que este año veamos quién se libra de la tendencia!! Ya le eché el ojo a la falda de Zara de principios de temporada con una sencilla blusa blanca de algodón pero luego trajo una bonita camisa en colores verde lima y azul....aaaaiiinnsss dilemas dilemas dilemas

    Un abrazo que hace mogollón que no te visitada, soy bastante irregular lo confieso ;)

    ResponderEliminar
  12. Me encantan los vestidos largos para el veranito y ya con estos estampados son ideales.
    bss!!

    ResponderEliminar
  13. para mí es el estampado de esta temporada, junto a las flores, claro. Elegante, colorido y femenino, lo tiene todo.
    http://ovejanegramoda.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. ¡¡¡FELICIDADES POR ESTE BLOG!!!
    ¡Me encantan los vestidos-pañuelos y me encanta tu blog! Has hecho que me estrene en este mundillo y me suscriba por primera vez en mi vida a uno.

    ResponderEliminar
  15. ¡¡¡FELICIDADES!!!
    Me encantan los vestido-pañuelos y con este post decididamente ya he sucumbido a los encantos de tu blog que ha hecho que me estrene en este mundillo.

    ResponderEliminar

Me encanta leer tus Cool&Cold-mentarios.